Noviembre 2014: Viviendo la emoción del shiai

kendo-shiai

Este mes se presenta como uno de los más intensos en cuanto a competiciones en lo que a kendo se refiere. Hemos tenido el privilegio de poder ver una impresionante edición del campeonato de Japón gracias a la magia de internet, con combates realmente espectaculares.

Mientras tanto, aquí en España en unas semanas tendremos nuestra modesta competición a nivel nacional, ya que del 29 al 30 de este mes tendrá lugar en Madrid el campeonato de España de kendo. Una ocasión única para ver combates de mucho nivel, que nos permitirán vivir de cerca toda la emoción que produce el shiai. Eso para los que no competimos, pero imagino que para todos aquellos que participan debe ser una experiencia bastante única.

Y es que el shiai tiene algo, quizá por ser la versión más competitiva o deportiva del kendo, pero no deja a nadie indiferente, ya sea porque somos unos enamorados del mismo, o porque no nos gusta lo más mínimo. En cualquier caso, es otra parte más indivisible del kendo a la que tenemos que acostumbrarnos, practicar e intentar disfrutar de ella, pero sobre todo, aprender. Esto último creo que es algo que se olvida con facilidad, precisamente porque en muchas ocasiones nos centramos demasiado en “he ganado o he perdido” cuando lo que de verdad deberíamos preguntarnos es ¿qué he aprendido?

Evidentemente, cada persona es un mundo, pero sí creo que del shiai se pueden aprender lecciones útiles, además de servirnos a nosotros mismos para comprobar cómo van mejorando nuestras habilidades. Quizá para los competidores más profesionales, si es que en kendo podemos establecer esa diferenciación, sí existe una diferencia importante entre la victoria y la derrota, pero para los que no lo somos, el resultado es algo que nos encontramos al final del camino. Y es precisamente eso lo que marca la diferencia en un futuro, no si aquel día vencimos a fulano o a mengano.

Mucha suerte a todos los competidores. Además, animo a que todos los que estéis interesados os dejéis caer por el campeonato, no solo porque es una oportunidad de ver combates espectaculares, también porque se necesitarán voluntarios, ya que toda la ayuda que pueda necesitar la organización siempre es poca, pero muy bien recibida. Nos vemos en el campeonato!

Fotografía | Fernando Prieto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s