Clases de seitei jōdō en Las Rozas de Madrid

jodo

Actualización: las clases de Jōdō ya no se realizan.

El pasado mes de marzo comenzaron en Las Rozas de forma oficial clases de Seitei Jōdō, un arte marcial interesante y que es prima hermana del kendo. La verdad es que si el kendo es desconocido para el común de los mortales, el Jōdō lo es todavía más. En mi caso he tenido la suerte de conocerlo desde hace bastante tiempo gracias a que uno de mis senseis en kendo, Jean Pierre Ruiz, lleva muchos años practicando esta disciplina e intentando crear un grupo estable para practicarla en Las Rozas.

El caso es que parece que por fin se ha logrado esta meta, y los todos los jueves desde el pasado marzo todos aquellos interesados y curiosos en el Jōdō pueden reunirse para practicarlo. El lugar donde se imparten estas clases es el Polideportivo de la Dehesa de Navalcarbón, en Las Rozas. Está relativamente bien comunicado con transporte público, un autobús para justo delante, y en caso de ir en coche, no hay problema para aparcar. Las clases tienen lugar los martes de 20:30 a 21:30 y son impartidas por Jean Pierre.

Pero, ¿qué es el Jōdō? Se trata de una de las escuelas de este arte marcial consistente fundamentalmente en la realización de katas con un Jō. Podemos decir que el Jō es un palo, con unas medidas determinadas, aunque en las manos correctamente entrenadas, de simple palo tiene más bien poco, y que míticamente fue ideado por Muso Gonnosuke, tras recibir una visión divina tras ser derrotado por el legendario Miyamoto Mushashi.

Se dice que tras inventar el Jō, Muso Gonnosuke volvió a enfrentarse a Mushashi y consiguió derrotarlo. Aunque esto último no está confirmado lo que sí es cierto que es que Gonnosuke creó la escuela jōdō Shintō Musō-ryū hace más de 300 años. Se puede decir que el Jō surge del Bō un arma similar pero de mayor tamaño y mucho menos manejable, Muso Gonnosuke combinó las técnicas más importantes de Kenjutsu (arte de la espada), Sojutsu (arte de la lanza) y Naginatajutsu (arte de la alabarda) en un Jō hecho de madera, 128 cm de largo y con un diámetro de 2,4 cm.

Las katas de jōdō enfrentan a dos personas, uno armado con el jō, sidachi y otro con un bokken, uchidachi. También existen ejercicios de kihon que pueden ser practicados en pareja o en solitario y que sirven para dominar los movimientos necesarios para la correcta realización de las katas.

clasesjodo

La estrategia y las técnicas de la escuela eran muy difíciles de aprender y durante muchos años se enseñaba en secreto. Es por ello que se decidió, bajo la dirección del 25a Maestro Takaji Shimizu Dai Sensei, hacer el JODO accesible a más personas. En el sistema original existían 64 kata (formas) y 12 kihon (técnicas básicas). Partiendo de las formas originales , se ha desarrollado un sistema presente de 12 kata y 12 kihon, que expresan los principios fundamentales de la escuela. Este conjunto se llama Zen Nippon Kendo Renmei Seitei JODO kata.

Las acciones de Jō son, cuando se ejecuta en serie combinada, muy eficaz como una defensa contra ataques con, por ejemplo, una espada. Estas katas fueron establecidas en 1968 después de 5 años de investigación. Una vez que estas katas se han dominado, se puede decidir ir más lejos, tratando de aprender las formas más antiguas (koryu). Un aspecto notable del JODO es la rapidez y la habilidad con la que el Jō se llega a manejar. Esto es debido al hecho de que el jo no tiene ni principio ni fin, lo que permite muchas combinaciones. El Jō es una excelente manera de desarrollar la destreza de aquel que lo practica.

Espero haber llamado vuestra atención y que si estáis interesados le deis una oportunidad a esta disciplina. Así que ya sabéis, si queréis ver de primera mano de que va todo esto del seitei jōdō, no dejéis de acercaros por Las Rozas los jueves de 21:00 a 22:15. Merece la pena probar, aunque sea una vez, y quien sabe, lo mismo acabáis descubriendo en el jōdō una nueva pasión.

4 comentarios

    1. Buenas Jose, esta entrada se ha quedado un poco desactualizada, pero si te refieres al seitei Jōdō, la cosa está un poco parada ahora mismo. Si te interesa puedes pasarte los martes a las 20:15 aproximadamente que es cuando está el sensei y es el que te puede decir las cosas con más propiedad. Si quieres, me puedes proporcionar un mail y se lo hago llegar para que se ponga en contacto contigo.

      Gracias por tu interés.

      Me gusta

Deja un comentario